https://irade.cl/wp-content/uploads/2018/09/gcfh-linkedin-irade-1118-1.jpg

Gestión del Conocimiento: Fundamentos y herramientas (Certificado entregado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC)

Desarrolla competencias para identificar y establecer planes que permitan gestionar el conocimiento a nivel estratégico en la organización

28 de noviembre y 5 de diciembre

Inscripción en línea Consultas

DESCRIPCIÓN

En la actualidad, el conocimiento es el elemento que sostiene la ventaja competitiva de la mayor parte de las organizaciones y, por tanto, constituye su principal activo. Sin embargo, los niveles gerenciales reconocen tener serias dificultades a la hora de especificar con qué conocimiento cuentan sus organizaciones, cuál es su valor y qué estrategia han diseñado para gestionarlo. Lo que si alcanzan a percibir son las consecuencias: riesgo de pérdida o fuga de conocimientos importantes, errores repetidos y problemas para sistematizar lo aprendido, falta de coordinación entre áreas y desigual desempeño entre profesionales.

En Chile, varias organizaciones, públicas y privadas, han comenzado a desarrollar proyectos que tienen por objetivo gestionar este activo crucial, aunque todavía no se puede decir que la gestión del conocimiento sea una práctica instalada en nuestro mercado.

Este programa se orienta a desarrollar en los participantes las competencias necesarias para identificar los conocimientos críticos de su organización y establecer planes de acción para la gestión de dicho conocimiento estratégico.

PROGRAMA

  1. Módulo 1: Conceptos y fundamentos de la gestión del conocimiento
    • Conceptos y beneficios de la gestión del conocimiento
    • Breve historia de la gestión del conocimiento
    • Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
    • ¿Por qué fallan los programas de gestión del conocimiento?
    • Encuesta de diagnóstico de la gestión del conocimiento
    • Requisitos de gestión del conocimiento en la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015
    • Identificación del conocimiento crítico de la organización en base a procesos
    • Elaboración de mapas de conocimiento
  2. Módulo 2: Diseño de un sistema de gestión de conocimiento
    • Elementos de un sistema de gestión del conocimiento
    • Procesos de la gestión del conocimiento
    • Proceso genérico de desarrollo de la estrategia de gestión del conocimiento
    • Revisión de un modelo de 4 fases para definir una estructura de gestión del conocimiento
    • ¿Cómo medir la madurez de la gestión del conocimiento en su organización? Modelos y aplicación
    • ¿Cómo definir principios, visión y alcance de la gestión del conocimiento?
    • Modelos de elaboración de una estrategia de gestión del conocimiento
    • Organización para la gestión del conocimiento. Descripciones de cargo típicas
    • Análisis de partes interesadas en relación a la gestión del conocimiento organizacional
    • Gestión del conocimiento en el contexto de proyectos y PYMEs
    • Métricas de desempeño (KPIs) de la gestión del conocimiento
    • KPI de alto nivel para medir el valor económico agregado del conocimiento
  3. Módulo 3: Herramientas para gestionar el conocimiento
    • Integrar, compartir y transferir conocimiento
    • Sistema de gestión de lecciones aprendidas (modelos del proceso, herramientas, roles)
    • Comunidades de práctica
    • Sistema de gestión documental
    • Otras herramientas tecnológicas de interés
    • Biblioteca corporativa
    • Páginas amarillas
    • Análisis de redes sociales en la organización (SNA)
    • Cápsulas de conocimiento
    • Mapas conceptuales con Mind-Manager
    • Knowledge-Café
    • Talleres para compartir y transferir conocimiento
    • Contar historias (storytelling)
    • Listas de chequeo
    • Links a sitios de interés sobre gestión del conocimiento
  4. Módulo 4: Planificación para implementar la gestión del conocimiento
    • Estructura del plan de gestión del conocimiento
    • Elaboración del programa de actividades
    • Gestionar el cambio, riesgos y barreras a la gestión del conocimiento

DOCENTE

Álvaro Gaete

MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España.

Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 16 horas
Fecha y Horario:

Miércoles 28 de noviembre de 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Miércoles 5 de diciembre de 09:00 a 13:00 – 14:30 a 18:30 hrs.

Incluye:

Servicio de cafetería.
Almuerzo.
Wi-Fi disponible.

Estacionamiento sin costo, con cupos limitados en Chacabuco 124 Concepción.
Carpeta con material didáctico.

Certificado:

Se otorgará certificado de la Pontificia Universidad Católica de Chile a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas de clases programadas.

Lugar: Auditorio IRADE, Chacabuco 278. Concepción
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

Valor del curso: $325.000

Inscripciones y OC debe enviarse a programas@ing.puc.cl con copia a capacitacion@irade.cl

Plazo límite de inscripción: Miércoles 21 noviembre
Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: 76.593.170-3
Código Sence: SIN CODIGO SENCE