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Sistemas de Control de Gestión: Acelerando la Ejecución Estratégica (Alianza con UAI)

29 y 30 de mayo 2018

Inscripción en línea

FUNDAMENTO

Controlar administrativamente a la organización es una obligación ineludible para toda empresa, en particular para la empresa descentralizada. Este rol de control ha recaído en las áreas de Control de Gestión y, por lo tanto, la toma de decisiones informada y a tiempo, depende fuertemente de la forma en la cual dicha área procesa y presenta la información. Ahora bien, el rápido cambio en el panorama competitivo de negocios, y la existencia de sistemas de información más avanzados, hacen que el rol de reportar del área de Control de Gestión se expanda hacía un rol más participativo, donde el área se debe transformar en un “Business Advisor” de las unidades de negocio en su desafío de ejecutar la estrategia de negocio.

OBJETIVOS

Proporcionar a los participantes una visualización teórico/práctica moderna de la función y sistemas de Control de Gestión, y la capacidad de implementar estos enfoques en sus respectivas organizaciones.

Al término del curso los participantes podrán:

  • Contrastar los modelos de control de gestión tradicional con los modelos de control de gestión modernos.
  • Aplicar elementos de análisis financiero dentro del proceso de toma de decisiones gerenciales.
    Implantar un sistema de gestión basado en un enfoque moderno del control de gestión en sus organizaciones que permita a estas aumentar la efectividad de la ejecución estratégica.

DIRIGIDO A

Profesionales de cualquier ámbito funcional o industrial, interesados en conocer la naturaleza conceptual y práctica, de los elementos de mayor relevancia necesarios para implementar y/o conducir un enfoque moderno del control de gestión en sus organizaciones.

METODOLOGÍA

El curso considera clases lectivas, las cuales, de acuerdo al enfoque doctrinario característico de Universidad Adolfo Ibáñez, se focalizan en el aprendizaje centrado en el participante, ello significa que junto a la conducción de los destacados académicos que actuarán como relatores, los asistentes aportarán su experiencia en la discusión de los contenidos, y participarán activamente en el desarrollo de ejemplos, promoviendo el intercambio de experiencias y visiones. Adicionalmente, el curso considera la utilización de casos de estudio para profundizar en la aplicación de la teoría estudiada.

CONTENIDOS

Día 1
Mañana – Sistemas de Control de Gestión

Bloque I – 2hs

  • Introducción al Sistema de Control Gerencial
    Lectura:
    Introducción al proceso de control gerencial – David Hawkins (HBSP #108S01-PDF-SPA)

Bloque II – 2hs

  • Base Financiera del Control de Gestión.

Tarde – Control de Gestión Financiero
Bloque I – 2hs

  • Análisis Financiero Estructurado
  • Herramientas de Decisión

Bloque II – 2hs

  • Estrategia Estructura y Control de GestiónLectura:
    Capítulo Nº2 “Asignaciones de Costo” del texto “Sistemas de Control de Gestión” de Anthony, R & Govindarajan, V: Duodécima Edición, 2015. McGraw Hill

Día 2
Mañana – El rol del Business Advisor

Bloque I y Bloque II – 4hs

  • El Rol del ‘Business Advisor’
  • Desafíos de la transformación de la función de Control de Gestión
  • Caso de Aplicación Textiles El DuendeLecturas:
    Control in an Age of Empowerment (HBR OnPoint Enhanced Edition) – Robert Simons (HBSP # 3545-PDF-ENG)
    Capítulo Nº1 “Palancas de Control” de Robert Simons

Tarde – Control de Gestión Estratégico

Bloque I – 2hs

  • Caso de Aplicación Amaralia A
  • El Mapa EstratégicoLectura:
    ¿Cómo implementar una nueva estrategia sin perturbar a su organización? – Kaplan, R. & Norton, D.
    El Balanced Scorecard ayudando a implantar la estrategia – Fernandez, A.

Bloque II – 2hs

  • El Mapa EstratégicoLectura:
    ¿Cómo implementar una nueva estrategia sin perturbar a su organización? – Kaplan, R. & Norton, D.
    El Balanced Scorecard ayudando a implantar la estrategia – Fernandez, A.
    BCG Perspectives – Strategic Initiative Management The PMO Imperative – Nov 2013 (Opcional)

RELATOR

Ricardo Ubeda

Post-doctorado MIT (EE.UU.), Doctor en Dirección y Administración de Empresas, Master MIP, MBA Universidad Ramon Llull, Lic. Dirección y Administración de Empresas.

Profesor full time de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor invitado de universidades internacionales. Especialista en las áreas de aprovisionamiento estratégico, control de gestión y contabilidad. Consultor en más de 50 proyectos en 30 empresas nacionales y multinacionales. Autor de 18 artículos en revistas académicas.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 16 horas
Fecha y Horario:

Martes 29 y miércoles 30 de mayo de 9:00 – 18:00 hrs.

Incluye:

Servicio de cafetería.
Almuerzo Hotel Aurelio, Salas 135
Wi-Fi disponible.
Material didáctico.
Estacionamiento gratuito, con cupos limitados en Chacabuco 124 Concepción

Certificado:

Se otorgará certificado de asistencia de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e IRADE a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las horas de clases programadas.

Lugar: Auditorio IRADE Chacabuco # 278 Concepción.
Importante: En caso de que usted u otra persona inscrita tenga algún tipo de discapacidad, le solicitamos informar a la brevedad a gerencia@capacitacion.irade.cl, para tomar los resguardos necesarios a fin de asegurar su plena participación.
Valor:

Socios IRADE $ 410.000.-

No Socios $ 450.000.

Plazo límite de inscripción: Viernes 25 de mayo de 2018
Nombre OTEC: IRADE – Capacitación Ltda.
RUT OTEC: 76.593.170-3
Código Sence: SIN CODIGO SENCE