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Diplomado en Lean Healthcare

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Inscripción en línea

INTRODUCCIÓN

El programa de Diplomado en Lean Healthcare provee a los participantes con un comprensivo y completo análisis de cómo aplicar las herramientas y filosofía “Lean Manufacturing” en los Sistemas de Salud. Desarrolla competencias para analizar y mejorar procesos, liderar la implementación de excelencia operacional y Gestión de Proyectos impactando los indicadores de negocio, que permitirán conducir los procesos de cambio organizacional hacia Lean.

Hospitales y Clínicas en Inglaterra y Estados Unidos han estado desarrollando modelos de gestion basados en Lean consiguiendo importantes beneficios para los pacientes y personal de la salud.

“El beneficio potencial tanto para pacientes, profesionales y contribuyentes, de la aplicación del lean en nuestro sistema hospitalario, es enorme”

David Fillingham, Gerente de la fundación Royal Bolton Hospital Trust, Inglaterra

OBJETIVOS

  • Entender la filosofía Lean y los beneficios de su aplicación en el sector salud.
  • Conocer las técnicas de mapeo de flujo de valor para análisis y mejoramiento de procesos internos hospitalarios.
  • Aplicar técnicas de diagnóstico y resolución de problemas.
  • Aplicar las herramientas Lean para mejorar la calidad y servicio con un alto enfoque en el valor para el paciente.
  • Adquirir habilidades de liderazgo y trabajo de equipo en un ambiente Lean.
  • Un Proyecto real en su lugar de trabajo, en el que los participantes deberán aplicar las metodologías y herramientas de manera práctica, durante el periodo lectivo.
  • Alternativas de proyectos: Mejoras de disponibilidad de quirófanos, Reducción de esperas para servicios de emergencia, Reducción de errores en facturación, Reducción de movimiento y distancias, etc.

DIRIGIDO A

Todos los profesionales que tengan responsabilidad en los procesos hospitalarios: Administración, Operaciones, Gestión, Calidad y Mejoramiento Continuo en sus organizaciones.

  • Directores médicos y administrativos de hospitales.
  • Jefes de departamento o área.
  • Personal de la salud, involucrado en procesos hospitalarios.
  • Personal de áreas administrativas y de soporte
  • Personal de las áreas de Calidad.
  • Ingenieros biomédicos y personal de mantenimiento.

BENEFICIOS

  • Entender la filosofía lean y su aplicación en el sector salud. Conocer las técnicas de mapeo de flujo de valor a procesos internos hospitalarios.
  • Conocer experiencias e impactos obtenidos internacionalmente en sectores hospitalarios.
  • Aplicar técnicas de diagnóstico y resolución de problemas con foco el la causa raíz.
  • Aplicar las herramientas lean para mejorar la calidad y servicio con un alto enfoque en valor a los ojos del paciente.
  • Adquirir habilidades de liderazgo en un ambiente Lean.

PROYECTO DEL DIPLOMA

Cada participante debe realizar un Proyecto de Mejoramiento de acuerdo a su nivel en la Organización. El Proyecto debe aportar al menos U$100.000 dólares anualizados en ahorros (hard y soft), o impacto similar. Deben demostrar competencia en cada uno de los módulos que se describen a continuación, y demostrar capacidad para liderar el cambio en sus organizaciones.

PROGRAMA

Módulo 1: El ADN de la Excelencia Operacional

  • Introducción al Modelo de Gestión Lean Manufacturing.
  • Historia
  • Los 5 principios.
  • El flujo de valor y administración. Los 7 Desperdicios.
  • Gestión por procesos versus Gestión por resultados.
  • Principios de excelencia operacional.
  • Importancia de Plan Estratégico
  • Introducción a Hoshin Kanri

Módulo 2: Habilidades en la Gestión de Proyectos

  • Introducción a la gestión de proyectos.
  • Elementos Básicos de Gestión de Proyectos y aplicaciones a proyectos Kaizen. Gestión visual en la gestión de proyectos.
  • Control de Proyectos.

Módulo 3: Liderazgo y gestión del cambio

  • Diagnóstico organizacional y gestión del cambio.
  • Trabajo en equipo. Ejercicio Grupal de Sobrevivencia.
  • Optimizando el desempeño personal. Roles y Responsabilidades
  • Comunicación efectiva.
  • Liderazgo.
  • Manejo de conflictos. Gestión del Cambio
  • Competencias de Negociación

Módulo 4: Simulador Lean Healthcare

  • Definición de indicadores.
  • Sesión práctica modelo tradicional.
  • Juego simulación
  • Sesión práctica modelo Lean.
  • Juego simulación

Módulo 5: El ADN de la Excelencia Operacional

  • Planeación Hoshin Kanri.
  • Desarrollar un Plan Estratégico para implementación de modelo Lean.
  • Cuadro de mando y de resultados.
  • Modelo de administración estratégica de Lean Healthcare.
  • Análisis de Riesgos

Módulo 6: Mejora de Procesos y Herramientas de Lean

  • Mapa de la cadena de valor (VSM).
  • Las Herramientas de Lean Manufacturing
  • Orden, limpieza y control visual (5’s y Andon). Control y Gerenciamiento Visual
  • Mecanismos a prueba de errores (Poka Yoke).
  • Mejora de los tiempos de preparación en áreas y equipos con alta demanda (SMED).
  • Confiabilidad de los equipos críticos de trabajo (TPM).
  • Nivelación y Trabajo estándar.
  • Trabajo Estándar para Supervisores.
  • Just in Time, Kanban.

Módulo 7: Aseguramiento calidad y Continuidad

  • Diagnóstico organizacional y gestión del cambio.
  • Trabajo en equipo. Ejercicio Grupal de Sobrevivencia.
  • Optimizando el desempeño personal. Roles y Responsabilidades
  • Comunicación efectiva.
  • Liderazgo.
  • Manejo de conflictos. Gestión del Cambio
  • Competencias de Negociación

Módulo 8: Proyectos KAIZEN y Resolución de Problemas

  • Uso del Modelo de Resolución de problemas de Lean.
  • Gestión de proyectos de mejoramiento mediante el uso del A3.
  • Levantamiento de la problemática y diagnóstico inicial.
  • Levantamiento de Hipótesis mediante herramientas de Problem solving.
  • Plan de Mejoramiento, establecer indicadores, seguimiento.
  • Conclusiones.
  • Aplicación al Proyecto del Diploma.

DETALLE DEL PROGRAMA Y EVALUACIONES

Cada módulo se evalúa con un Ensayo o Tarea, Pruebas y tests, escrito por el participante, donde expone sus ideas y conocimiento sobre los temas, y su relación y aplicación a la situación en la Organización.

Horario: Sesiones: 16 aproximadas

Duración: 116 hrs

Fecha de Inicio: Próximamente

DOCENTES

Profesionales chilenos y norteamericanos con experiencia en:

  • Procesos de gestión de calidad en instituciones de salud.
  • Gestión del Cambio. Liderazgo y Comunicación Eficaz. Conocimientos de Negociación Efectiva y Técnicas para incrementar la influencia aún sin autoridad formal o jerárquica.
  • Expertos en Filosofía y Modelo Lean Manufacturing. Experto en Herramientas de Lean Manufacturing. Estrategia Hoshin Kanri. PDSA y A-3.
  • Expertos en Modelos de Seis Sigma, Calidad Total. Expertos en Gestión de Proyectos y análisis por procesos.

EQUIPO DOCENTE

Jim Peterson.

Master en Quality Management. Certificado en Seis Sigma. Director del Programa Executive Master of Operational Excelence de la Boise State University, USA. Examinador del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige, USA. Director de Mejoramiento Continuo en USA y Chile, hasta el 2012. Ha side Director de excelencia operacional en varias empresas de USA como HEINZ, WOODGRAIN.

Eugene Hamacher.

Master of Science in Business Management from Sloan School of Management (MIT). Ha sido ingeniero de procesos, gerente de producción y director ejecutivo para BOEING COMMERCIAL AIRCRAFT. Ha enseñado en DEVRY University e ITT Technical Institute. Actualmente es especialista en excelencia operacional para TechHelp, University of Idaho apoyando PYMES en programas de Lean, Six Sigma, Lean Office, Resolución de problemas.

Jorge Fuenzalida.

MBA de ESADE, Ingeniero Civil Mecánico Universidad de Chile. Docente en Diplomas de Seis Sigma y Excelencia Operacional, Universidad del Desarrollo. Master Black Belt en 6Sigma. Lean Healthcare Universidad de Michigan, US. Entrenamiento en Lean por Staufen-Taktica y PORSCHE consulting. Gerente Implementación Lean Manufacturing para Woodgrain Inc. y Hunter Douglas. Actualmente es Director de Proyectos Lean.

Sven Diethelm Rudloff.

Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en Diplomas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Máster en Administración de la Construcción. Actualmente es Gerente de Productividad e Innovación en el Grupo CVV.

Jorge Rubio.

Médico Cirujano Universidad de Chile, Diplomado en Administración de Empresas Universidad Adolfo Ibañez. Médico Jefe del Departamento de Calidad de la Clínica Santa María, Director Médico del Instituto Chileno de Acreditación en Salud (ICHAES). Ha realizado acreditaciones de calidad para numerosas Clínicas y Centros médicos además de la Clínica Santa María. Ha sido subgerente de la División Médica de Isapre Banmédica S.A.

Iván Rubio.

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en Diplomas en Gestión de Operaciones, Gestión de Procesos de Negocio y Programa Lean Enterprise de la Universidad Católica de Chile. 15 años de experiencia en implementación de mejoramiento continuo basado en Lean en industrias de Salud, Servicios, Minería y Construcción entre otras.

Carlos Diaz.

Ingeniero Civil Industrial UdC, Diploma en Liderazgo y Gestión Lean PUC, Magister en Operaciones, Universidad Visosa (Brasil). Con una experiencia de más de 20 años en operaciones de plantas industriales, ha sido agente de cambio Lean, supertintendente y actualmente se desempeña como consultor de mejoramiento continuo y Lean manufacturing.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Teléfono: (41) – 2747416
e-mail: capacitacion@irade.cl

Inscripciones: Mónica Salazar I.
Sitio Web: www.irade.cl

La anulación de una inscripción deberá ser comunicada a IRADE hasta 2 días hábiles antes del inicio del programa. De otro modo se considerará que la persona asistirá normalmente, procediéndose a la facturación respectiva.
Duración: 116 horas.
Fecha y Horario:

por definir

Incluye:

Honorarios relatores nacionales y extranjeros

Traslado y pasajes relatores extranjeros

Coffes Break (NO almuerzos)

Certificado de Diplomado IRADE

Material de trabajo