fbpx

Crearán marca ciudad “Gran Concepción” para impulsar industrias creativas de la región

Crearán marca ciudad “Gran Concepción” para impulsar industrias creativas de la región

El proyecto, a cargo de Irade busca mejorar el posicionamiento de la ciudad en sus ámbitos comerciales, turísticos, artísticos y patrimoniales.

Concepción, jueves 25 de mayo.- Un sello, una identidad o una referencia positiva es la que se busca construir a través del proyecto “Marca Ciudad del Gran Concepción”, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de las industrias creativas y tradicionales a nivel nacional e internacional.

El proyecto es ejecutado por Irade, teniendo como entidad mandante al municipio penquista con fondos de Bienes Públicos Estratégicos Regionales del Comité de Desarrollo Productivo Regional, consiguiendo su cofinanciamiento por poco más de 102 millones de pesos, correspondientes al 77% del total.

“La elaboración de una marca, en este caso, debe considerar su reconocida tradición histórica, capitalizar un sello identitario, alinear a los distintos actores involucrados, fortalecer las industrias creativas y promover la competitividad, que nos permita establecer diferencias competitivas en el país y asì generar nuevas oportunidades de asociatividad, integración y comercialización de diversos sectores económicos”, explicó el experto y asesor externo de este desafío, Patricio Polizzi.

Polizzi agregó que la calendarización considera etapas de diagnóstico, sensibilización y gobernanza; estrategia, consenso y planificación para encaminarse a una tercera etapa y final que contempla implementación, involucramiento y sustentabilidad.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que el proyecto no solo toca a su comuna. “Nosotros hablamos de un Concepción Metropolitano donde son muchas las comunas beneficiadas, por lo que buscamos poner un sello desde la Región del Biobío para para proyectar desde aquí hacía el país y Latinoamérica la identidad local”, expresó.

Al rescate de la identidad

Al respecto, Francisco Miguieles, Gerente General de Irade, destacó la importancia de la iniciativa para el desarrollo económico regional. «Concepción tiene una rica tradición artística y cultural, además desde hace más de medio sigo ha desarrollado una potente actividad industrial. El gran mérito de este proyecto es hacer converger a lo emergente con lo tradicional para potenciar la marca Concepción. La matriz productiva con esto se concentra donde tiene fortaleza, se amplía, diversifica y genera una propuesta con alto valor agregado.”

Finalmente, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, destacó el contexto en el que se desarrolla el proyecto. “La construcción de una marca, de algo que nos identifique y considera todas nuestras potencialidades entra en sintonía con otros proyectos que hemos apoyado como el Nodo Cinematográfico para atraer producciones aduiovisuales a Concepción y a la región, así como el que agrupa a diversos creadores del ámbito cultural para elaborar un relato común que nos posicione como potencia en el país”, concluyó.

El proyecto surge como respuesta a las brechas de bajo posicionamiento de la marca creativa asociado a Concepción, débil vinculación entre la industria creativa y la tradicional, además de restricciones de crecimiento por tamaño de mercado. Así la creación y desarrollo de marca ciudad puede ayudar a mejorar la posición de mercado de una ciudad en turismo, inversión y comercio.

En su ejecución elaborará y ejecutará de un plan de marketing estratégico (con definiciones de imagen de marca y slogan) y un plan de difusión y de medios; esto con la finalidad de que permita diferenciar y posicionar los atributos, potenciando de esta forma el desarrollo de la industria creativa regional.

 

 

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES