fbpx

Convocan a jóvenes a resolver desafíos de innovación de cuatro empresas regionales

Convocan a jóvenes a resolver desafíos de innovación de cuatro empresas regionales
  • El programa, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Irade, abrió una convocatoria a start-up o equipo de personas, entre 18 a 45 años, para que propongan soluciones tecnológicas a problemáticas de la industria local. 

El proyecto SUMA Talento abrió la convocatoria «Desafíos de Innovación Abierta» en búsqueda de ideas creativas para resolver problemáticas de empresas locales, uniendo las necesidades, desafíos y oportunidades de mejora con respuestas tecnológicas, que deberán ser propuestas por los interesados, vinculándolos así con los sectores productivos regionales.

La iniciativa – ejecutada por Irade y financiada por el Gobierno Regional – concretó la apertura del proceso, que se extenderá hasta el 16 de julio, donde podrán participar personas que tengan entre 18 y 45 años, agrupados en equipos de hasta 4 personas, que tengan residencia en la Región del Biobío, o bien, a través de startups, con idénticos requisitos.

Iván Valenzuela Díaz, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, comentó que “este proyecto nos permite fortalecer, apoyar y atraer el talento que tenemos en la región, aportando al desarrollo y habilidades de nuestros jóvenes, generando espacios de crecimiento y para futuras opciones laborales, junto con entregar respuesta a requerimientos que presentan empresas locales”. 

Al respecto, Carolina Parada Gavilán, Gerente General de Irade, afirmó que “estamos vinculando al ecosistema emprendedor con la industria regional tal como lo prometimos. Empresas como Redfarma, Maritano, Urbani e Innocon, han puesto desafíos bien concretos que esperan por soluciones innovadoras de nuestros talentos locales”.

¿Cómo postular?

Esta convocatoria tendrá ocho retos, los cuales pertenecen a los sectores de energía, industrial, comercio y distribución.

Para levantar la información, se realizó un trabajo conjunto con las instituciones participantes, mediante talleres donde se recopiló información sobre sus procesos, antecedentes y evidencias, estableciendo oportunidades de mejora para su rendimiento. Todos ellos resumidos en una ficha explicativa de cada reto, disponible para que los postulantes creen sus ideas de solución.

Asimismo, la convocatoria contempla un plan de asesoría para guiar el proceso de mejora de las soluciones para los equipos preseleccionados y premios, con el fin de impulsar la creatividad y el desarrollo tecnológico de los jóvenes talentos.

Los interesados en participar pueden ingresar a las páginas web www.sumabiobio.cl o www.irade.cl para revisar los retos, así como conocer las bases de este concurso y el video explicativo de cómo postular, proceso donde deberán seleccionar uno de los desafíos. Los equipos que resulten pre-seleccionados deberán presentar en agosto su propuesta final ante un jurado que tendrá la misión de elegir al equipo o dupla ganadora.

 

ANEXO “SUMA TALENTO”

Programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por Irade, se compone por cuatro componentes:

  • Programa de Formación: Entrenamiento intensivo en innovación y desarrollo de productos y servicios tecnológicos.
  • Innovación Abierta: Desafío que tiene por objetivo la implementación de capacidades de innovación con el fin de identificar     los diversos problemas/desafíos al interior de las empresas de la Región del Biobío, cuyas soluciones serán otorgadas por  jóvenes emprendedores y pymes locales.
  • Plataforma de Financiamiento: Plataforma digital que orientará la búsqueda de financiamiento por parte de innovadores y emprendedores de la región del Biobío, tanto en rubros tradicionales como aquellos basados en ciencia, tecnología e innovación.
  • SUMA EXPOFEST: Feria de innovación que se realizará el 9,10 y 11 de agosto del 2023. Pronto mayor información.

Agenda 2024: Panorama Económico Regional