.
Representantes de la Mesa formada por Irade y Acenor fueron recibidos en Santiago por el ministro Máximo Pacheco.
“Fue una reunión positiva aunque sin soluciones a corto plazo”. Con estas palabras el vocero de la Mesa de Grandes Consumidores, MGC, y presidente de Irade, Gustavo Alcazar, calificó el encuentro con el ministro de Energía Máximo Pacheco sostenido en Santiago, en el marco de la delicada situación que vive la industria de la región a raíz del aumento consecutivo de los precios de la energía, lo que ha significado el cierre de plantas y la pérdida de competitividad regional, indican desde esta mesa.
“Esta reunión era la continuidad de un encuentro que tuvimos en Concepción en el mes de abril, ocasión en que le entregamos un documento al ministro con la opinión de la industria local sobre la agenda energética y nuestras preocupaciones como sector respecto a los precios que tienen asfixiada a mucha empresas de la región”, acotó Alcazar.
Ahora en el ministerio de Energía y acompañados de la seremi del ramo, Carola Venegas, los representantes de la mesa le expusieron al ministro algunas observaciones respecto de la agenda energética, la ley de eficiencia energética y el rol del Estado.
Rol de Enap
Respecto al rol del Estado la MGC le indicó al ministro la conveniencia de actuar como catalizador a través de Enap apoyando el ingreso de la estatal al mercado eléctrico con una participación minoritaria. “Si todos los proyectos que tienen aprobación se concretaran habría más competencia y el mercado podría funcionar manteniendo los equilibrios. Pero si esto no ocurre, como nos muestran las cifras, entonces el Estado puede asumir un rol catalizador ante esta ausencia de competencia efectiva y la mejor forma de hacerlo es ofreciendo energía”, explicó Alcazar.
Los representantes de la industria regional también advirtieron al ministro su preocupación ante esta inmovilidad de los proyectos energéticos que cuentan con aprobación ambiental. En la región del Biobío existen 55 proyectos que tienen Resolución de Calificación Ambiental, representando un total de 3.100 MW de potencia instalada. “En su mayoría se trata de proyectos inferiores a los 100 MW, y muchos de ellos corresponden a fuentes renovables no convencionales, pero por diversas razones no se construyen”, añadió Elías Valenzuela, presidente del directorio de Acenor, quien representa a clientes libres no regulados.
Desde la Mesa agregan que la energía tampoco puede ser a cualquier costo. “Nosotros vivimos en la región y nuestras familias también por lo que queremos un medio ambiente de calidad, además de una normativa que proteja las comunidades. Sin embargo las trabas medioambientales de nuestro país hoy están incluso por sobre países de la OCDE”, agregó Gustavo Alcazar.
.