La actividad organizada por Irade e Innova Bío Bío contó con la participación de Alejandro Navarro Vidal, ingeniero civil en Electrónica de la UdeC, y Master en Innovación y Tecnología de la U. de Londres, quien ha sido un testigo privilegiado del boom de la innovación londinense.
Continuando con el Ciclo de Foros de Irade esta vez fue el turno de la innovación.
La conferencia estuvo a cargo de Alejandro Navarro, ingeniero penquista radicado en Londres, quien ha pasado los últimos diez años sumergido en el ‘engagement’ entre medianas y grandes empresas inglesas, una fórmula de colaboración permanente que, sumada a otros factores, ha situado a UK a la cabeza de la innovación tecnológica, ocupando el segundo lugar en el Global Innovation Index 2014, el ranking que mide a 123 economías del mundo.
El mismo indicador sitúa a Chile en el puesto 46.
Para el profesional, que actualmente dirige la unidad de Estrategia y Desarrollo de la compañía londinense Source8, existen algunos factores claves que determinan la adopción de innovaciones en los países. “Si uno quisiera resumirlos podríamos hablar de tres grandes áreas: Recursos, es decir todo el capital relacionado con las materias primas y la infraestructura base. El conocimiento, que se enfoca en cómo transformar los recursos; y el ambiente, entendido como la creación de un ecosistema con niveles de colaboración significativos de diferentes organismos”, explicó.
Al término de su exposición se dio inicio a un foro panel integrado también por el director ejecutivo de Innova Bio Bio, Eric Forcael, quien hizo un llamado a las empresas y a los emprendedores a aprovechar las herramientas del Estado que incentivan la innovación. “Algún día el cobre se nos va a terminar y tenemos que consolidar una economía basada en servicios. Hoy tenemos grandes oportunidades por delante como es la construcción del Parque Científico y Tecnológico, y el futuro Centro Regional de Transferencia Tecnológica, que servirá de puente entre la academia y el sector privado”, añadió Forcael.