fbpx

Comisión Nacional de Energía explicó nuevo proyecto de transmisión a empresas regionales

Comisión Nacional de Energía explicó nuevo proyecto de transmisión a empresas regionales

Industria regional conoció detalles del proyecto que establece un nuevo sistema de transmisión  y crea un organismo coordinador independiente. Los costos siguen siendo principal preocupación.

Ivan Saavedra_CNE

 

“Fue un diálogo franco. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, pero en un tema tan complejo como este es fundamental reunirnos para entender lo que viene”. Con estas palabras Gustavo Alcázar, past president de IRADE y vocero de la Mesa de Grandes Consumidores, evaluó el encuentro sostenido con Iván Saavedra, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), quien ha liderado las propuestas de modificaciones reglamentarias y normativas,  además de  encabezar los procesos tarifarios de todos los sectores regulados del mercado eléctrico.

En presencia de diversos representantes de la industria regional, Saavedra recordó que en agosto pasado ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.  “Este proyecto tuvo un trabajo pre-legislativo de más de un año que involucró la participación de expertos del Gobierno, del sector eléctrico, actores sociales y de organizaciones ambientales, cumpliendo otro hito relevante de la Agenda de Energía”, señaló.

El diagnóstico compartido de este proyecto es el alto precio de la energía, preocupación permanente de las empresas de la región, que las llevó a agruparse en la Mesa de Grandes Consumidores, GCE.

Nueva institucionalidad

De acuerdo a lo explicado por Saavedra, las principales propuestas contenidas en el proyecto de ley se relacionan con la creación de un organismo Independiente del Sistema Eléctrico Nacional,  una nueva definición funcional de los Sistemas de Transmisión y Polos de Desarrollo de Generación,  la planificación energética y de la Expansión de la Transmisión, la definición de trazados y la remuneración del sistema de transmisión, entre otros.

“Se nos ha explicado que los CDEC van a ser reemplazados por una nueva institucionalidad y  vamos a estar expectantes para saber si va a implicar mayor o menor costo o si va  a tener un nivel adecuado de imparcialidad. Coincidimos en la importancia de los gobiernos corporativos para que este nuevo organismo realmente busque el bien común y no tenga la balanza cargada para uno u otro actor del sistema”, acotó Alcazar.

Elias Valenzuela, director de Acenor quien también integra la mesa de GCE, agregó hoy en el sector eléctrico están ocurriendo grandes transformaciones y la industria debe adelantarse a estos cambios. “Se ha dicho que la modificación va a implicar un aumento de costo en el corto plazo para luego en el largo plazo disminuir, pero aun no tenemos números y eso nos preocupa, porque nuestras organizaciones están al límite”, acotó.

 

Energía abierta

 

La Comisión Nacional de Energía también aprovechó el encuentro para lanzar la primera plataforma de datos abiertos para el sector energético en Latinoamérica (www.energiaabierta.cne.cl), que contiene en un único sitio estadísticas, gráficos interactivos, estudios, normas legales, mapas, reportes y apps.  Junto con valorar la iniciativa la seremi de energía, Carola Venegas, destacó que  este sitio busca reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la generación de nuevas ideas en la ciudadanía.

“Energía abierta es una prueba de que los temas energéticos se pueden mostrar de manera más didáctica y que la información está disponible de forma rápida y transparente. Todo esto contribuye a que la energía se más ciudadana y que esta asimetría de información disminuya”, sostuvo.

La plataforma  herramienta permite a los ciudadanos, inversionistas e investigadores interesados trabajar, procesar, realizar cruces, comparar y compartir libremente en las redes sociales datos en materia de electricidad, hidrocarburos, energías renovables y eficiencia energética, entre otros.

 

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES