fbpx

Coloquio con Dan Breznitz

Coloquio con Dan Breznitz

Experto internacional participó de un coloquio organizado por Irade donde abordó los desafíos globales para la Industria avanzada. “Los casos de Finlandia, Dinamarca y Corea, tienen como denominador la intervención pública”, indicó el experto.

vc7a6031

La innovación como herramienta de mejora para la competitividad fue el foco del encuentro que reunió al experto canadiense Dan Breznitz y a ejecutivos de empresas y representantes de centros tecnológicos de la región, actividad que contó con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial, UDEC, y del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, CIS2.

Dan Breznitz es co-director del  Innovation Policy Lab  y Munk Chair of Innovation Studies en la Munk School of Global Affairs at the University of Toronto. Es autor de varios libros influyentes y ha sido asesor para entidades como Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, TEKES, IFC, Fundación Chile y la US-Israel Science and Technology Foundation.

El experto se refirió a los casos de éxito en materia de innovación en países como Finlandia, Dinamarca y Corea. “Necesitaron mucha intervención pública. Las empresas tienen un desarrollo más expedito, pues si realmente quieren tener éxito deben realizar innovación interna. En este punto es el Estado el llamado a incentivar estos procesos, donde primero es necesario saber cuáles son las compañías más exitosas y si necesitan mejoras, para luego poner a su disposición recursos que permitan su desarrollo”, dijo.

Industria y universidades

En específico se tocó el caso de Israel, país que experimentó un explosivo aumento en el desarrollo de tecnología durante las últimas décadas. “La falta de recursos llevo al país a desarrollar la tecnología; el gobierno apostó poco dinero (en torno a 50 millones de dólares por año), pero lo hicieron durante 30 años y crecieron. Allí el Estado le dio dinero a las empresas que parecían ser interesantes, ayudando a reducir el riesgo para los emprendedores, lo que trajo como resultado que la industria creció”, detalló.

El Gerente de Proyectos de Irade, Julio Campos, destacó el encuentro por su valor para el desarrollo de la competitividad regional. “Por mucho tiempo en Chile y en nuestra región se ha planteado la poca vinculación entre la investigación universitaria y la transferencia con la industria. Nosotros buscamos generar un puente entre ambos y es valioso poder escuchar un testimonio internacional que nos muestra cómo la asociatividad entre ambos es determinante para la innovación y el desarrollo”, señaló.

Para el Jefe de Desarrollo Comercial de Inchalam, Nicolás Zilic, este encuentro fue significativo pues apuntó a puntos críticos que dificultan el desarrollo de la innovación local.

“En la actualidad se están dando pasos con apoyos gubernamentales a través de líneas abiertas y cerradas de financiamiento, sin embargo, aún existe burocracia en los procesos.

Muchos proyectos de polos de desarrollo son a muy largo plazo y las empresas necesitamos visualizar resultados a corto y mediano plazo, por lo que es necesario mejorar la interacción entre los distintos actores locales llamados a desarrollar esta área donde el Estado tiene un papel relevante”, dijo.

Breznitz llamó a las empresas a tomar la iniciativa en materia de innovación para la competitividad. “Para tener éxito no tenemos una fecha, la mayoría de los gobiernos no trabajan rápido y los innovadores sí. No creo que las empresas por si solas puedan resolver este tema, pero sí un grupo de ellas pueden hacer presión frente al gobierno, por eso tienen que manejar este juego político y así ser impulsores de la competitividad en su región”, finalizó.

Ver galería de fotos aquí 

 

 

Inteligencia artificial y el cambio cultural en las Empresas