fbpx

Colaboración y estabilidad figuran como claves para mejorar el bienestar en Biobío

Colaboración y estabilidad figuran como claves para mejorar el bienestar en Biobío

 

  • La cooperación público-privada y la alineación de los planes de reactivación post pandemia en Biobío con los objetivos de desarrollo sostenible fueron destacados en cita que analizó los resultados de sondeo encargado por la Mutual de Seguros de Chile.

Factores como la cooperación público-privada y la alineación de los planes de reactivación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron destacados como factores claves para el mejoramiento de los indicadores de calidad de vida en la Región por los panelistas locales que participaron en la presentación de los resultados de la segunda encuesta «Sueños y temores de los habitantes de Biobío», efectuada por la Mutual de Seguros de Chile, en conjunto con el Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa de investigación de mercado Cadem.

El encuentro, que se realizó ayer vía telemática, contó con la participación local del gobernador regional, Rodrigo Díaz, la gerente general de Irade, Carolina Parada y el director de Infocap Concepción, Simón Acuña, quienes analizaron las principales preocupaciones que fueron detectadas en la Región y que este año fueron encabezadas por «delincuencia y drogas», seguidas por «sueldo y empleo».

Soledad Rodríguez, agente de la Sucursal de Concepción de Mutual de Seguros de Chile, destacó que «estamos muy orgullosos de poder realizar este estudio, que esperamos se convierta en un instrumento que pueda aportar al desarrollo de políticas públicas y acercarnos a nuestros asegurados».

EL DIÁLOGO

Consultado sobre los aspectos claves para contribuir al mejoramiento del bienestar en la Región, el gobernador Díaz sostuvo que es muy importante considerar la invitación que hace la ONU a adscribir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una premisa básica y central: que «nadie puede solo».

«A lo largo de la historia, los gobiernos no han podido resolver solos los problemas, tampoco las empresas, la sociedad civil o la academia. La verdad es que si no hacemos las cosas colaborando, no podemos lograr ninguna mejora sustantiva en la calidad de vida. Y eso lo echo de menos y lo levanto con harta fuerza: solo cooperando podemos hacernos cargo de los problemas gravísimos que vive la Región y, en definitiva, la humanidad, en un horizonte que es incierto debido a la crisis climática que enfrentamos».

A su vez, Carolina Parada coincidió en que formar alianzas es clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible .«Como organismo empresarial que tiene como misión fortalecer el capital social en Biobío, nuestro desafío es seguir construyendo mejores liderazgos al interior de las organizaciones y  fortaleciendo alianzas virtuosas que nos ayuden al logro de un desarrollo económico sostenible para todos los habitantes de la región del Biobío».

Parada explicó que en el marco de la reactivación las empresas «necesitan de un marco mínimo de certeza jurídica para poder avanzar, promoviendo inversiones en base a la estabilidad del país».

Simón Acuña sostuvo que «tenemos que encontrarnos más, llamar a la sensatez en el momento que estamos, a no caer en las respuestas simples de algunos activismos sin reflexión, y creo que para profundizar en la colaboración, debemos diseñar las soluciones con las personas y no solo para las personas. Se trata de un cambio relevante y una necesidad también para fortalecer la democracia, desafío clave en nuestra era».

LA PRESENTACIÓN

A cargo de la presentación de los resultados estuvo el vicedecano de Ingeniería Comercial de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Montecinos, quien precisó que este año las problemáticas de la «delincuencia y drogas» desplazaron a «sueldos y empleo» como la principal declarada por los encuestados. Además, este ítem más que se duplicó en las preferencias respecto del año 2021, con un 44% (versus el 21% de 2020). Le siguió sueldos y empleo, que a su vez bajó de 54% el 2020 a 41% este año.

En relación a los sueños y aspiraciones, el principal foco planteado por quienes respondieron la encuesta es «estabilidad laboral» (29%), seguido de «adquirir un bien» (23%) y la «estabilidad del país» (15%). Este último aspecto fue el que más creció este año, porque en 2020 marcó sólo el 6%.

Esto es coherente con los temores e incertidumbres, ya que el primer lugar lo marcó «inestabilidad laboral» (20%), seguido de delincuencia y drogas (17%) y covid-pandemia (14%).

 

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES