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Círculo TIC dialoga sobre responsabilidad social

Círculo TIC dialoga sobre responsabilidad social

La tecnología es una excelente aliada de la responsabilidad social. ¿El desafío?: Carminar juntas. Un tema que comienza a cobrar relevancia al interior de las empresas. 

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«A partir del uso masivo de las tecnologías las empresas están poniendo cada vez más foco en promover objetivos de carácter social, sostenibles y comunitarios; y debemos estar alineados con las estrategias de responsabilidad social de nuestras organizaciones para apoyarlas adecuadamente». De esta forma Héctor Enríquez, presidente del Círculo TIC de Irade, explica el interés de este grupo de profesionales por abordar la relación entre la tecnología y los nuevos desafíos de las empresas.

Para profundizar en el tema la última jornada del Círculo TIC contó con la presencia de Sergio Giacaman, subgerente RSE y Relación con la Comunidad de Essbío, quien entregó su visión sobre las estrategias para alinear las tecnologías con la responsabilidad social.

El “Súper Computador” UdeC

En la misma reunión también participó como invitado Alexis Salas, doctor en Ciencias Biológicas área biología celular y molecular de la Universidad de Concepción y encargado del “Súper Computador” de esta casa de estudios.

Este sistema, el más grande de su tipo en Chile, es una clúster HPC-GPU Biobío, que contiene un Clúster GPU con 25 nodos de cálculo, 50 procesadores xeon, 100 tarjetas gráficas. Además un Clúster HPC con 8 nodos de cálculo.

Un HPC, es un clúster de High Performance Computing, es decir un conjunto de computadores que se comporta como una unidad y posibilita realizar cálculos a alta velocidad permitiendo aplicaciones como predicción de fenómenos climáticos, aplicación en optimización de modelos de cálculo e inteligencia artificial, entre otros.

«Para nosotros es importante conocer el potencial que tenemos en la región para hacer grandes cálculos. Con esta súper computadora tenemos reservado el 30% de tiempo de cómputo para la industria, para nuestras empresas y estamos trabajando para utilizarlo y así mejorar nuestros procesos», sostuvo Héctor Enríquez.

 

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