fbpx

Ciclo de charlas Innovación, competitividad y desarrollo regional

Ciclo de charlas Innovación, competitividad y desarrollo regional

En el marco del aniversario 130 de Diario El Sur, IRADE se encuentra realizando un ciclo de charlas, en conjunto con este medio de comunicación, para potenciar y fomentar ejes de desarrollo integral en la región del Bío Bío.

 

Proyecto Red

En la oportunidad, expuso Mario Varela, director nacional del Proyecto Red, impulsado por el gobierno en siete regiones del país, con el objeto de otorgar herramientas que contribuyan al desarrollo de iniciativas con componentes de innovación en ejes definidos en sus estrategias locales.

 

Mario Varela, sostuvo que “Chile es un país reconocido a nivel internacional, por su gran capacidad de liderazgo en materias relativas a programas de desarrollo, competitivo e innovativo en diversas áreas productivas y estratégicas del país, lo que ha permitido que un número significativo de planes pilotos, con recursos extranjeros, se hayan realizado en Chile, donde la región del Bío Bío, ha sido pionera y ejemplo en el resto de los países latinoamericanos”

 

Agregó, además, que ”se está haciendo un buen trabajo en relación a la capacitación que se les está entregando a los profesionales de los Gobiernos Regionales, con el objeto de otorgar conocimientos especializados en materia de innovación y así, potenciar la labor de éstos con el sector productivo de sus regiones”

 

Una iniciativa brillante

“Corría el año 2001 y conversando con un par de amigos ingenieros mecánicos, se nos ocurrió la idea de formar una empresa que vendiera servicios relacionados con precisar y prevenir algunos escenarios en materia de alta tecnología en diversos tipos de motores, desde maestranzas hasta aeroespacial…partimos tres, y hoy somos 36 profesionales dedicados a este tipo de labor, siendo pioneros en el país y en la región, lo que nos alegra mucho”, indicó el gerente de Cadetech, don Luis Quiroz, invitado como expositor en este primer encuentro.

 

Luis Quiroz, indicó, además que “nosotros tratamos de no hablar de innovación, sino que hacemos las cosas y las hacemos bien, no existe receta para el éxito, pero si sirven algunas claves, como por ejemplo, estar constantemente buscando nuevas alternativas de solución para el trabajo que uno desarrolla, de acuerdo a las necesidades que van presentando las empresas y clientes, es decir, el mercado”