fbpx

Aumento de consumo mundial de fruta chilena abre oportunidades para la agroindustria regional

Aumento de consumo mundial de fruta chilena abre oportunidades para la agroindustria regional

Más de 80 millones de personas en el mundo consumen diariamente fruta chilena. Una gran oportunidad para la región.

21

La industria alimentaria se ha transformado en la segunda fuerza en generación de divisas en el país y ha duplicado el valor de sus exportaciones en los últimos 10 años. En la región abundan razones para promover el sello de potencia alimentaria, lo que representa una gran oportunidad de diversificación de la matriz productiva.

Con este diagnóstico sobre la mesa se llevó a cabo el foro “Biobío, potencia alimentaria: agroindustria y competitividad regional”, organizado por Irade, que tuvo como fin dialogar en torno a las oportunidades de este sector productivo y su relación con la cadena logístico portuaria de la región.

“En Concepción conocemos poco del enorme desarrollo agroindustrial que han tenido Los Ángeles y Chillán y, a su vez, ambas provincias no están suficientemente vinculadas con la cadena logístico portuaria de Concepción, al punto que grandes exportadores del Biobío sacan sus productos por San Antonio”, explicó Francisco Miguieles, gerente general de IRADE, organizador del encuentro.

En su exposición Rodrigo Avilés, director de Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Quilamapu, con sede en Chillán, enfatizó la necesidad de aumentar la investigación con aportes privados. “El aporte de fuentes de financiamiento privadas en países de desarrollo agrario es muy superior al nuestro”, admitió en relación a la deuda que existe desde la empresa para promover la investigación e innovación. Ver presentaciones

Exportación e infraestructura

La investigación ha sido clave para Eduardo Weldt, el angelino que ha triunfado en la producción y exportación de hierbas medicinales, productos orgánicos y frutos silvestres. Fundador del grupo Puelche, se refirió a los desafíos de la agroindustria. “Existe una tendencia hacia una alimentación más natural y ahí como región productora tenemos una gran oportunidad”, indicó el empresario.

El debate lo cerró el gerente general de Portuaria San Vicente, SVTI, Eduardo González, quien se refirió los desafíos de la industria logística portuaria y a la necesidad de trabajar en alianzas público privadas. “Cada día 82 millones de personas en el mundo consumen fruta chilena. Así de grandes son las oportunidades que tiene nuestra región para cumplir en anhelo de potencia alimentaria”, señaló.

Galería de fotos disponible aquí

 

 

Agenda 2024: Panorama Económico Regional