¿POR QUÉ INTERESA LA PRODUCTIVIDAD?

Publicado el miércoles 23, noviembre, 2011

Autor: Aldo Moisan Jobet

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1.- DEFINICIÓN

Primero que nada definamos el concepto de productividad.

La productividad es una medida relativa, de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para lograr determinados niveles de producción. Esta medida se expresa por el cuociente entre cierta producción o resultados obtenidos y los recursos o insumos utilizados para obtener dicha producción o resultados.

En una empresa de manufactura la producción  se refiere a los bienes. En el caso de una empresa o institución de servicios se usan los resultados, como por ejemplo, las ventas, el resultado en un proceso judicial, la calidad del producto, etc.

Los recursos o insumos utilizados pueden ser: trabajo, material, energía, capital y/u otros.

Si en el cuociente producción/insumo se usan en el denominador varios insumos, se habla de productividad multifactorial o productividad total de factores. Si se usa sólo un insumo para medir la productividad, entonces se habla productividad monofactorial en forma genérica, pero se la conoce con un nombre relacionado con el insumo. Así por ejemplo, si se trata del tiempo dedicado al trabajo, se llama productividad laboral, si se trata del costo del capital, se llama productividad de capital.

Dos mediciones de igual productividad, en estricto rigor, pueden ser no comparables, pues la calidad del producto o resultado obtenido puede ser distinto.

2.-MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Los incrementos de productividad dependen principalmente de tres variables: el trabajo, el capital y la gestión.

• El trabajo: la mejora en la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de un desarrollo humano efectivo, donde se logra una producción con menos horas de trabajo efectivas. El desarrollo humano  se expresa en una formación que cubra todas las competencias que los cargos requieran. Pero, también se ha demostrado la importancia para la productividad  de trabajar en un buen entorno laboral, lo que significa un buen clima laboral, donde exista: flexibilidad, buena comunicación, posibilidades de desarrollo, seguridad, etc.

• El capital: la productividad del capital de trabajo se refiere al aprovechamiento de la inversión realizada en capital de trabajo neto operativo, con relación a las ventas alcanzadas. El capital de trabajo neto operativo corresponde a la suma de los inventarios más las cuentas por cobrar y menos el crédito de los proveedores. La productividad del capital disminuye cuando se comprometen muchos recursos en inventarios o en cuentas por cobrar.

• La gestión: esta influye tanto en la producción y los resultados, pero también en los recursos e insumos empleados. Por lo tanto, para lograr una mejor productividad, la gestión debe considerar una óptima combinación entre las tecnologías productivas, los procesos administrativos, y los procesos de comercialización,  con el correspondiente excelente aprovechamiento de los recursos o insumos.

3.- BENEFICIOS DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD

Hoy nadie duda que sin mejorar la productividad, la posibilidad de elevar en forma sostenida la retribución salarial en una empresa o el nivel de vida de un país, es escasa o nula. Sin un aumento de productividad que los equilibre, todos los incrementos de salarios, significarán una mayor inflación. Además, un constante aumento en la productividad es la única forma como cualquier país puede resolver sus problemas, como la inflación, el desempleo, una balanza comercial deficitaria y una paridad monetaria inestable.

Mayores niveles de productividad laboral es habitual que terminen generando, no sólo un PIB más elevado para el país, sino también nuevos empleos, a pesar de que esas mejoras de productividad conducen, por definición, a producir lo mismo con menos empleo. Es decir, esta paradoja sólo puede entenderse, en el sentido de que mayor productividad genera nuevos empleos, para un crecimiento constante del PIB.

La clave del futuro, está en que las mejoras de productividad son el elemento conductor de mayores ritmos de crecimiento en la producción de bienes y servicios, tanto en los mercados internos, como en los internacionales. De esa forma, se hace compatible mayor productividad, empleo más elevado y nivel de vida mejorado.

4.- RELACIÓN ENTRE PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

En términos empresariales, se entiende por competitividad la capacidad de una organización de mantener ventajas comparativas, que transformadas en competitivas, le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
En términos de países, se entiende como competitividad como el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad de un país, los que se agrupan en 9 pilares: calidad de las instituciones públicas; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y capacitación; eficiencia de los mercados; preparación tecnológica; sofisticación de los negocios; e innovación.

De acuerdo a estas definiciones, entonces, mientras las empresas y las instituciones sean más productivas y más competitivas, el país  y por ende una región, será mas productiva y más competitiva.

La definición más utilizada actualmente de innovación corresponde a la introducción al mercado de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio) o de un proceso,  o un nuevo método de comercialización, o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (entorno). Se agrega a esta definición que la innovación debe cumplir el requisito de agregar valor a la empresa y especialmente al mercado.

Las actividades innovadoras de las empresas dependen de las internalidades  y externalidades de éstas. Las externalidad más importante es la cantidad y calidad de sus vínculos con las fuentes de información, entre otros: centros de investigación, universidades, autoridades, clientes, proveedores y competidores. La internalidad más importante es el capital humano, donde son claves sus competencias técnicas, pero también sus habilidades  blandas expresadas en competencias personales y relacionales.

A medida que las empresas sean más innovadoras se incrementará la productividad y la competitividad de éstas, y por ende de la región y del país.

5.- ALGUNAS METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS  DE MEJORA

Algunas de las metodologías y herramientas más útiles para producir mejoras en los ámbitos descritos son:

  1. Método DEMING de los 14 puntos y de las 7 enfermedades mortales, orientado al mejoramiento de procesos, y así mejorar la calidad, la productividad y la competitividad.
  2. KAISEN o Mejoramiento Continuo, orientado a la innovación incremental, lo que mejora  la competitividad.
  3. 5 S: metodología que tiene por objetivo el lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
  4. TQC (Control de calidad total): es una metodología de gestionar la organización con una actitud del control de calidad, orientada hacia la producción o resultados futuros, y no a los pasados.
  5. 7QC: las 7 herramientas para procesar información numérica, relacionada con control de calidad, los procesos y la productividad.
  6. TQM (Gestión de calidad total): el papel de la dirección en la implantación de las prácticas de calidad  y en la aplicación de estas prácticas a la planificación estratégica.
  7. Hoshin Planning: es una metodología de implantación de un proceso de TQM, que define las acciones, relacionadas con los procesos,  para cada miembro de la organización.
  8. Sistema Justo a Tiempo: es una metodología para incrementar la productividad, basada en la entrega por parte de los proveedores, de los insumos necesarios, en la cantidad y calidad necesaria y en el momento necesario, para alimentar la línea de producción.
  9. TPM ( Mantenimiento Productivo Total): metodología que se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con detenciones, calidad y costos en los procesos de producción industrial. La meta dual del TPM es el cero averías y el cero defectos.
  10. ABC/ABM (Sistema de gestión y costos basado en actividades): el ABC tiene como objetivo medir el desempeño de las actividades que se ejecutan en una empresa  y la adecuada asignación de los costos a los productos o servicios a través del consumo de las actividades, lo cual permite mayor exactitud en la asignación de los costos. El ABM se centra en la planificación, ejecución y medida de las actividades que se ejecutan en busca de un mejoramiento continuo, y así  mejorar el valor recibido por el cliente y el beneficio alcanzado que proporciona este valor. El ABC/ABM, integra simultáneamente ambas ideas.
  11. CMP (Círculos de Mejoramiento de Productividad): están basados en la misma idea de los Círculos de Control de Calidad, pero orientados al mejoramiento de la productividad.
  12. BSC (Cuadro de Mando Integral): es una herramienta para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.
  13. 7MP: las 7 herramientas para procesar ideas relacionadas con la gestión y la planificación.
  14. APO (Administración por Objetivos): La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planificación y el control administrativo, basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
  15. Evaluación y retroalimentación del desempeño: Es un método de retroalimentación del comportamiento laboral que ayuda a tomar decisiones respecto al desarrollo, remuneración, promoción y establecimiento del plan de carrera del trabajador.
  16. DO (Desarrollo Organizacional): Es un proceso de cambio planificado que involucra  a la toda  organización, administrado desde la alta dirección, para incrementar la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización, utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.
  17. Coaching organizacional: es una metodología para gestionar un trabajo eficaz y eficiente y para gestionar aprendizajes, que potencien en las organizaciones el valor de las personas y la construcción de equipos de alto desempeño sustentables.

Finalmente, es importante destacar que este listado no es completo, y sólo abarca algunas de las metodologías y herramientas más usadas internacionalmente, en los ámbitos de la productividad, innovación y competitividad. También destacar, que muchas de ellas, lamentablemente no son usadas en Chile.