LAS 60 MEJORES PREGUNTAS DE LAS ENSEÑANZAS DE PETER DRUCKER SON:

Publicado el miércoles 23, noviembre, 2011

Extractado y resumido de: Elizabeth Haas Edersheim. Enseñanzas de Peter Drucker. Consejos finales del padre de la administración moderna. Mc Graw Hill, 2007, 285 p.

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1. ¿Quién es tu cliente?

2. ¿Qué es lo que tu cliente considera un valor?

3. ¿Cuáles son tus resultados con los clientes?

4. ¿Funciona bien tu estrategia para el cliente con la estrategia para tu negocio?

5. ¿Quién debe ser incluido en tu definición de cliente?

  • ¿El consumidor final?
  • ¿El comprador o el tomador de decisiones?
  • ¿Los que influyen de manera crítica tales como las comunidades y las fuentes de información?

6. ¿A quiénes en el entrelazado mundo de alianzas y asociaciones debes ver como tus clientes versus tus competidores?

7. ¿Quién no es tu cliente?

8. ¿Con quién de tus actuales “no clientes” deberías estar haciendo negocios?

9. ¿Cómo estás midiendo tus resultados externos?

10. ¿Cómo los externos miden y comparten resultados sobre tus productos y servicios?

11. ¿Estás apalancando por completo la información que suministran tus resultados?

12. ¿Eres honesto y socialmente responsable al presentar tus resultados?

13. ¿Cuál es tu nivel de integración con los clientes y tu alcance de oferta?

14. ¿Cómo están midiendo y compartiendo los externos los resultados acerca de tus productos y servicios?

15. ¿Estás asignando recursos en donde quieres invertir en relaciones?

16. ¿Qué tienes que abandonar para hacer espacio para la innovación?

17. ¿Buscas sistemáticamente oportunidades?

18. ¿Utilizas un proceso disciplinado para convertir las ideas en soluciones prácticas?

19. ¿Funciona bien tu estrategia de innovación con tu estrategia de negocios?

20. Si no estuvieras en este negocio hoy, ¿invertirías recursos para entrar en él?

21. ¿Qué supuestos inconvenientes podrían constreñir tus prácticas de negocios y limitar tu pensamiento innovador?

22. ¿Está tu gente con los éxitos más altos asignada a las oportunidades de innovación? ¿O simplemente está trabajando sobre los problemas de ayer y los productos de ayer?

23. ¿Buscas continuamente las oportunidades como si tu supervivencia dependiera de ello?

24. ¿Estás viendo las siete fuentes clave de oportunidades?

    • Lo inesperado
    • Las disparidades de la industria y el mercado
    • Las vulnerabilidades del proceso
    • Las incongruencias
    • Los cambios en las demografías
    • Los cambios en las percepciones
    • El nuevo conocimiento

25. ¿Realizas lluvias de ideas de forma efectiva? ¿Llegan a ponerse las ideas y las oportunidades sobre la mesa para tu consideración?

26. ¿Empatas las ideas con la oportunidad?

27. ¿Pruebas y perfeccionas las ideas –afinándolas con base en la respuesta del mercado?

28. ¿Entregas resultados asignando los recursos correctos, creando clientes uno tras otro y dando seguimiento al progreso con barómetros externos?

29. ¿Cuál es el rol objetivo o influencia de tu empresa en la definición de nuevos mercados? ¿Cuál es el alcance de tu oferta en este mercado?

30. ¿Cómo encaja tu cartera de oportunidades con tu estrategia de negocios?

31. ¿Estás asignando recursos en donde deberías estar haciendo apuestas?

32. ¿Cuáles son las metas de tu colaboración? ¿Cuáles son las deficiencias del modelo tradicional de negocios? ¿Cuáles son las necesidades que dejas sin satisfacer?

33. ¿Cómo debe estructurarse la colaboración? ¿Qué es lo que hace mejor tu empresa?

34. ¿Cómo desarrollas y operas una colaboración exitosa?

35. ¿Cuál es tu nivel de integración con los clientes y tu alcance de oferta?

36. ¿Cómo están los externos midiendo y compartiendo resultados acerca de tus productos y servicios?

37. ¿Quién es la gente correcta para tu organización?

38. ¿Estás proporcionando a tu gente los medios para alcanzar su efectividad máxima y contribuir al éxito de la organización?

39. ¿Tu estructura y procesos institucionalizan el respeto para la gente y la inversión en el capital humano?

40. ¿El conocimiento y el acceso al conocimiento están incorporados en tu forma de hacer negocios?

41. ¿Cuál es tu estrategia para invertir en la gente y en el conocimiento?

42. ¿Cuál es la tarea?

43. ¿Cuál es el conocimiento base que se requiere para realizar la tarea?

44. ¿Cuáles son las características necesarias de trabajo del individuo que realiza la tarea y las dinámicas de equipo (por ejemplo: persona con iniciativa, persona que soluciona problemas, conector)?

45. ¿Hay un objetivo y dirección claros que fortalezcan el compromiso y ayuden a la gente y a los equipos a priorizar?

46. ¿Se da autonomía y apoyo a la gente?

47. ¿Estás aprovechando las fortalezas de la gente en lugar de manejar sus problemas?

48. Dada tu estrategia general de negocios y el alcance de la oferta de tu producto o servicio, ¿en cuáles capacidades centrales quieres invertir?

49. ¿Qué papel juega el conocimiento en el valor que ofrece a tus clientes y en tus capacidades centrales?

50. ¿Cómo y hasta qué alcance estás invirtiendo en atraer y desarrollar a tu gente y en la base del conocimiento?

51. ¿Has fortalecido a tiempo para enfocarte en las decisiones críticas –has aligerado tu carga?

52. ¿Tu cultura y organización apoyan la correcta toma de decisión, con planes de contingencia listos?

53. ¿Está dispuesta la organización a comprometerse con la decisión una vez que se toma?

54. ¿Cuál es el premio que quieres lograr?

55. ¿Qué cambio están tratando de crear –para no perder de vista el propósito más amplio de la decisión?

56. ¿Estás dispuesto a optar por el movimiento audaz para lograr los resultados requeridos?

57. ¿Puedes conseguir el apoyo para tu decisión dentro de la organización y no hacer un refrito de la decisión?

58. ¿Puedes equilibrar el visionario y al práctico?

59. ¿Has ganado el compromiso y la capacidad de los recursos que convertirán la decisión en acción?

60. ¿Has puesto los mecanismos en su lugar para proporcionar seguimiento y retroalimentación organizados?