Conocer los requerimientos de las nueve Municipalidades pertenecientes al territorio del Valle del Itata fue primordial para determinar sus necesidades y desarrollar un programa de apoyo útil y atingente, así lo manifestó Osvaldo Alcayaga, Ejecutivo de Proyectos del Programa FOCO IN BIO BIO (Fortalecimiento de la Competitividad a través de la Gestión de la Innovación en la Región del Bío Bío), en el marco de acciones a desarrollar en la aplicación Valle del Itata.
Como cada uno de los municipios pertenecientes a las nueve comunas; Coelemu, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Ránquil, San Nicolás, Quillón y Portezuelo tiene realidades diferentes. Lo primero que se realizó fue la aplicación de una encuesta, contestada por encargados designados directamente por los Alcaldes de cada comuna, con el objetivo de recoger las necesidades de cada Municipio y determinar la priorización de temas posibles a abordar.
“Las necesidades de los Municipios son muy diversas, todos tiene realidades muy distintas en muchos aspectos, por nombrar algunos: en conectividad, en desarrollo comunal, desarrollo productivo, entre otros, por esta razón era muy importante evaluar las condiciones actuales presentes en cada Municipio” señaló Alcayaga.
Como resultado de esa acción se determinó que era necesario apoyar en la realización de una Asesoría en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esto quiere decir apoyo en la creación de un Software para administrar la intervención a los usuario en temas de fomento productivo y en capacitación en actualización de páginas web, ambas actividades aún están en ejecución.
Además se está realizando una asesoría en Identidad Corporativa, consistente en el diseño o rediseño del sitio Web Institucional, con hincapié en facilitar información Municipal para el fomento y articulación productiva.
También se realizaron diversas capacitaciones en temas como: Técnicas de Planificación Participativa, a cargo del consultor Daniel Valenzuela, quien expuso temas de Desarrollo Económico Local y sus Condiciones Esenciales, y puntualizó en qué aspectos hay que considerar para realizar una planificación participativa a través de Metodologías didácticas para trabajar con adultos.
Otra capacitación solicitada fue en Trabajo en Equipo y en Postulación a Fondos Concursables. Ambas iniciativas se realizaron con la empresa FINNES junto con la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata a través de un seminario en Quillón en el mes de agosto.
En esta capacitación, se entregó a los participantes los conceptos, criterios, información, técnicas e instrumentos que le permitan a los profesionales de fomentos productivos, gestionar e intervenir exitosamente en proyectos de fomento, a través de las Municipalidades del Valle del Itata, con el fin de optimizar e incrementar sus niveles de eficacia y eficiencia actual, para dar una mejor satisfacción a sus múltiples necesidades, sean en el ámbito productivo o de servicios.
Otro tema que tuvo mucha acogida fue la asesoría denominada “Apoyo a la Gestión de Fiestas Costumbristas y Ferias Territoriales. En ella, se generó un plan de formación orientado a “Los Eventos Feriales como Herramienta de Promoción y Marketing” y que considerando el contexto y el ambiente se desarrolló de manera experiencial y cooperativo, reconociendo la experiencia y la vivencia como fuente de aprendizaje y por otra parte, la concepción de la inteligencia kinestésica y los procesos de aprendizaje, como una inteligencia transversal y predominante entre los adultos de nuestra sociedad. Las estrategias de enseñanza que se usaron están relacionadas con la adquisición de aprendizajes vinculado a la experiencia, al hacer; utilizando para ello intervenciones colaborativas con apoyo de presentaciones en power point, videos y juegos de rol.
«Los participantes expresaron que las iniciativas no tan solo les han ayudado a desarrollar de mejor forma sus labores técnicas, sino también les han servido para mejorar sus capacidades para relacionarse mejor con el medio productivo y en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo económico de las comunas del Valle del Itata. Además las instancias han servido para levantar y pensar el fomento productivo de sus comunas.» Señaló Osvaldo Alcayaga.