fbpx

AGOP reconoce a 11 mujeres que tuvieron un rol relevante durante los incendios forestales

AGOP reconoce a 11 mujeres que tuvieron un rol relevante durante los incendios forestales

 

Para relevar el rol central, valiente y decidido que tuvieron muchas mujeres para enfrentarse a los incendios forestales que asolaron nuestra región, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, en el marco del 8 de marzo, brindó un reconocimiento a 11 mujeres que destacaron desde la empresa privada, mundo público y social en el combate de la emergencia.

Una de ellas fue María Eugenia Hinojosa, ingeniera forestal, encargada de la central de Incendios CMPC, quien es la primera mujer en la historia de la empresa en ocupar este cargo. Su trabajo, al frente de la emergencia no sólo le demandó un promedio de 12 a 15 horas diarias a cargo de la central, sino también una exhaustiva planificación y coordinación con el resto de las empresas para evitar que los incendios siguieran devastando aún más nuestra región.

“Mi rol dentro de este gran desastre fue coordinar con las empresas los recursos para controlar los incendios en el menor tiempo y costo posible, y obviamente con el menor daño a terceros, especialmente a los particulares, evitando la quema de sus casas y de las plantaciones. Como primera mujer en este cargo, traté siempre de aportar con una mejor comunicación y llegar a más y de mejor manera a las personas”, destacó.

Desde el mundo social, Agop reconoció a Leyla Riquelme, dirigenta vecinal de Dichato, y Sandra Scheinfelt, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Gobierno Regional del Biobío. Esta última, quien también es dirigenta social de Hualpén, fue convocada para participar del centro de acopio instalado en dependencias del Gore para ir en ayuda de los afectados. “Dimos todo lo que estaba a nuestro alcance, vecinos y vecinas, afectados y no afectados. Cargamos camionetas, descargamos, tuvimos la posibilidad incluso de ir personalmente a canalizar la ayuda a algunas comunas donde pudimos visualizar la gravedad de lo que estaba ocurriendo en nuestra región. Y de verdad esperamos que nunca más tengamos que pasar por algo así en nuestra región y que se tomen las medidas pertinentes en este tipo de desastres”.

Las alcaldesas de Tomé, Ivonne Rivas, y de Santa Juana, Ana Albornoz, también fueron destacadas dentro de la ceremonia como jefas comunales con un rol preponderante en la emergencia. Mientras que desde el mundo privado, fueron reconocidas Miladi Garfe, vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, quien estuvo liderando las reuniones y coordinaciones para ir en apoyo a los damnificados de la zona.

A ellas se sumó Claudia Cerda, Gestora de la Red de Prevención Comunitaria de la Provincia de Biobío y Concepción; Carolina Aldea, Encargada de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad de Camanchaca Pesca Sur; y Jessenia Poblete Espinoza, ingeniero de Cosecha y destacada en planificación en estructura de comando de Forestal Mininco. Además de Yasna Escobar Gestora de la Red de Prevención Comunitaria y Cinthia Obreque, Jefa de Recursos Humanos de Empresa Constructora Avatar Ltda.

“Durante los incendios forestales fue posible observar el trabajo de miles de personas, autoridades, Bomberos, Carabineros, brigadistas forestales al servicio de la comunidad, pero también personas anónimas, muchas de ellas, mujeres, que lucharon incansablemente para evitar tragedias mayores. A todas ellas hoy quisimos reconocer”, comentó Hellen Martin, Past President de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

Cabe recordar que la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, es una entidad conformada por los principales gremios y organismos empresariales de la región, cuyo desafío es convertirse en una instancia de diálogo y encuentro para trabajar, crear y proponer acciones para el desarrollo económico de este territorio.

A la ceremonia asistió el seremi de Economía, Javier Sepúlveda; Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria Gobierno Regional del Biobío; Paula Zúñiga, presidenta regional de la CUT, y representantes de los siete gremios que integran Agop: CCHC, Corma, Pescadores Artesanales del Biobío, Irade, Asem, Asexma, y Pymemad.

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES