fbpx

Nicolás Grau Veloso: “La primera tarea de nuestro Gobierno es lograr una recuperación inclusiva a corto plazo”

Nicolás Grau Veloso: “La primera tarea de nuestro Gobierno es lograr una recuperación inclusiva a corto plazo”

  • Fortalecer los sectores productivos, apoyo a las pymes y la recuperación del centro penquista son prioridades que se discutieron en el encuentro: “Agenda 2022: Hoja de Ruta y Prioridades”, organizado por Irade.

Frente a una economía estancada y afectada por la pandemia, los conflictos internacionales y nacionales, el nuevo gobierno enfrenta grandes desafíos en materia económica. En este contexto, Irade organizó el encuentro “Agenda 2022: Hoja de Ruta y Prioridades”, donde participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, quien entregó un diagnóstico de corto y largo plazo de cómo está Chile en el ámbito económico.

“La primera tarea de nuestro Gobierno – y es lo el diagnóstico que está detrás del Plan Chile Apoya –  es lograr una recuperación inclusiva a corto plazo; es decir que los sectores productivos y personas que no han podido recuperarse, sí puedan hacerlo, señaló durante su presentación el Secretario de Estado. Esto implicará, “un fuerte aumento de recursos tanto para programas de subsidio, vía Sercotec y Corfo, como una estrategia diversa para acceder a financiamiento”, señaló durante su presentación.

En el largo plazo el ministro detalló tres principales desafíos: Primero la crisis climática, como fenómeno global que implicará cambiar la forma en que se produce. Segundo una productividad estancada en chile hace más de 10 años y como tercer desafío los derechos sociales y desigualdades que están detrás del estallido social del 2019.  “Estas 3 dimensiones son grandes problemas que existían antes del estallido y de la pandemia y que hoy son aún más difíciles de abordar”.

El encuentro fue presidido por Rodrigo Briceño, Presidente de Irade, quien le transmitió al ministro los principales dolores de la región del Biobío. “Deuda, empleo e inflación son los tres principales desafíos de la región. Por eso cuando el Gobierno llama a todos los sectores sociales del país a trabajar nos sentimos convocados. Porque las empresas somos un actor social clave”, señaló el también gerente general de la empresa Siderúrgica Huachipato.

Dialogar para avanzar

Durante el encuentro el ministro tuvo la oportunidad de dialogar con empresarios, ejecutivos de empresas, además de líderes gremiales y sindicales, quienes le consultaron sobre el cuidado del empleo y las complejidades de llevar adelante proyectos que muchas veces son paralizados por grupos radicales.

En este contexto, el ministro anunció que durante este año se trabajará en avanzar de manera más decidida en la participación temprana en la discusión de los proyectos y con el apoyo del Estado en ese proceso de diálogo. “La experiencia internacional nos dice que cuando hay participación temprana de las comunidades, el proceso de aprobación o no de proyectos es más rápido, con más certezas y por tanto el sector privado no pierde plata,  puntualizó el ministro.

  • Revive las  imágenes del encuentro en el siguiente link:  https://irade.cl/v2/galeria-fotografica/29451/agenda-2022-hoja-de-ruta-y-prioridades/
  • Para ver el encuentro ingresa a: https://www.youtube.com/user/iradeconcepcion/videos

EN VIVO: ENADE 2024

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES