fbpx

Karen Thal: “La Convención se ha ido alejando del sentido común de la mayoría de los chilenos”

Karen Thal: “La Convención se ha ido alejando del sentido común de la mayoría de los chilenos”

 

  • En visita a Irade, la gerenta general de Cadem hizo un análisis de los principales problemas y desafíos que enfrenta el Gobierno del presidente Boric, su relación con la Convención Constituyente y la desconexión que aún existe en los directores/ gerentes y los trabajadores.
  • El encuentro fue organizado por Irade, organismo empresarial de Biobío, que tiene como propósito ser una tribuna permanente de diálogo y reflexión.

 

“Hace tres semanas el rechazo le gana al apruebo en el plebiscito de la Convención Constitucional, pero cualquiera sea el resultado, no existirá el crecimiento económico suficiente para cubrir los déficits sociales que quedaron a la vista el 18-O: en el mediano plazo: vivienda, pensiones, salud y educación”, señaló durante su presentación la también directora de Icare.

El encuentro fue organizado por Irade, organismo empresarial de Biobío, que tiene como propósito ser una tribuna permanente de diálogo y reflexión. “Como corporación seguiremos impulsando discusiones que sean atingentes al contexto país. Somos una casa para la comunidad empresarial del Biobío, donde hombres y mujeres líderes vienen a aprender y a aportar, en un espacio de excelencia, confianza y colaboración”, señaló Rodrigo Briceño, Presidente de Irade.

Sobre la Convención Constituyente, Thal recordó que cuando fue elegida había una gran conexión entre ella y la ciudadanía, sin embargo, todos los episodios faranduleros de la Convención, fueron dañando su credibilidad: “La Convención se ha ido alejando del sentido común de la mayoría de los chilenos. Hace tres semanas que el rechazo superó al apruebo en nuestras encuestas y tampoco veo que la Convención esté reaccionando a eso”, señaló.

Percepción de las empresas

Karen Thal lidera una de las empresas de sondeos de opinión más importantes de Chile. En este contexto tiene datos que develan una brecha entre las percepciones de directores/gerentes de grandes empresas y sus trabajadores, las que compartió con los socios de Irade.

“ Cuando preguntamos si la empresa aporta a la sociedad, los gerentes y directores dicen que sí, pero los trabajadores no opinan lo mismo. O cuando les preguntamos si los gerentes están conectados con la realidad de los trabajadores, el 70% de ellos dice que sí, pero solo un 20% de los trabajadores están de acuerdo”, señaló.

Durante su presentación Karen Thal también habló de política. Del primer gobierno que no tuvo luna de miel, de las canas que seguramente deberán entrar al Ejecutivo para mantener el sistema sobre ruedas y las crisis que se vienen para los próximos años: sanitaria, política, social y, sobre todo, económica.

“Se nos viene un periodo económico especialmente serio. La inflación va a seguir creciendo, la gente va a seguir sintiendo que la plata no le alcanza. Tenemos un gobierno sin luna de miel. ¿50 por ciento de desaprobación antes de cumplir el mes? Eso no lo habíamos visto nunca”, destacó.

Confianza pública de las empresas

 Durante su presentación, Thal señaló que la confianza en los empresarios se construye en base a tres dinámicas: la relación de la empresa con los trabajadores, la relación de la empresa con el cliente; y luego la relación de la empresa con la sociedad, que incluye a las comunidades, el medio ambiente y los proveedores, entre otros.

“La sociedad ya no solo espera que la empresa entregue un producto o servicio, sino además que tenga un rol social: un propósito además del económico, que sea un aporte a la sociedad, que esté comprometida con el país y con querer mejorar la calidad de vida de todos. Esto más allá de solo generar empleos o vender algo”,  puntualizó.

Sobre el futuro de Chile, es optimista y prefiere no hacer comparaciones con otros países. “No creo que vayamos a ser Venezuela ni Argentina. Nos guste o no, todo lo que ha ido pasando lo hemos ido resolviendo institucional y democráticamente. Yo soy mucho más optimista”, finalizó.

 

 

 

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

EN VIVO: SUMA EXPOFEST LOS ÁNGELES