A través de un video saludo, la nueva delegada presidencial, Daniela Dresdner, hizo un llamado a las empresas a trabajar por un desarrollo regional sostenible.
Con el llamado de la nueva delegada presidencial, Daniela Dresdner, a trabajar en conjunto por un desarrollo regional sostenible, se desarrolló el encuentro “Empresa y Sociedad: Nuevas Rutas, Nuevos Retos”, organizado por el Círculo de Sostenibilidad de Irade. “Necesitamos entregarle al desarrollo regional una visión de sostenibilidad con urgencia”, manifestó en la apertura de la actividad.
La representante del presidente Gabriel Boric en Biobío, -quien ya se había reunido con directivos de la Corporación-, manifestó su voluntad de trabajar en conjunto, para abordar los grandes desafíos de la región, que, tal como indicó Felipe Hormazabal, Subgerente de Sostenibilidad de Blumar, son de diversa índole. “La sostenibilidad también está en la vinculación con las comunidades, por lo que invitamos a las empresas, sus comunidades y autoridades locales a generar un nuevo tipo de relacionamiento, arraigado fuertemente a las vocaciones productivas regionales”, indicó el ejecutivo que lideró durante 3 años el Círculo de Sostenibilidad de Irade.
Nelson Donoso, Director de Irade, agregó que para avanzar en el ámbito de la sostenibilidad en la región es fundamental erradicar la centralización e incluir en la conversación al gobierno, las comunidades y a las empresas: “Las compañías no podemos creer que hacemos todo bien. La sostenibilidad no puede ser autoreferente que nos impida mirar el entorno como muchas veces nos pasa desde la provincia de Concepción, considerando que los desafíos de las provincias vecinas son tremendamente más importantes”, señaló el también gerente general de Innergy.
La primera conferencia del seminario estuvo a cargo de Hernán Hochschild, director ejecutivo de “Tenemos que hablar de Chile”, iniciativa que buscó conversar y reflexionar sobre los desafíos para el país, “desde nuestras diferencias pero con una mirada de futuro” señaló.
Durante su presentación destacó que “si las empresas quieren construir comunidad, deben encontrar desafíos comunes que les haga sentido a las personas y esto se logra trabajando de forma colaborativa. Solo así se genera un vínculo ético con los territorios donde las empresas trabajan”, finalizó Hochschild.
Modelo virtuoso: Gobierno, empresas, y comunidad
Para seguir profundizando acerca de la sostenibilidad en distintos sectores se llevó a cabo un panel de conversación liderado por Sergio Giacaman, miembro fundador del Círculo de Sostenibilidad de Irade y ex Intendente de la región del Biobío. Participaron como panelistas Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana; María Villegas, presidenta de la JJVV de Villa Alegre de Coronel y Paula Sepúlveda, jefa de asuntos públicos de Puerto Coronel, quienes coincidieron que para lograr avances reales en sus territorios es fundamental generar un nuevo tipo de relacionamiento, arraigado fuertemente a las vocaciones productivas regionales y sus necesidades.
Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, hizo un llamado a las empresas a vincularse de forma positiva con los municipios, invitándolas a “compensar” el impacto que generan en las comunidades donde trabajan. “No queremos que las empresas tengan el rol del Hogar de Cristo. Nuestro desafío es generar un modelo virtuoso entre el Estado, las empresas, los trabajadores y la comunidad”, sostuvo la edil, destacando el trabajo que está realizando junto a empresas forestales con presencia en Santa Juana.
Por su parte, Paula Sepúlveda, jefa de asuntos públicos de Puerto Coronel, coincidió con la alcaldesa en la importancia de trabajar de forma mancomunada para lograr impactos reales en las comunidades. “Las empresas que formamos el Círculo de Sostenibilidad de Irade, hemos impulsado varios proyectos en Biobío que nos han demostrado que cuando trabajamos de forma coordinada con los dirigentes sociales, ambientales, sindicatos y entre las empresas, los resultados generan un impacto amplificador que no lograríamos si lo hiciéramos desde nuestra propia vereda”, comentó.
Un ejemplo concreto de este trabajo en red lo destacó María Villegas, presidenta de la JJVV de Villa Alegre de Coronel, quien organizó a su comunidad para trabajar en conjunto con las empresas vecinas de su sector y así mejorar la calidad de vida de los coronelinos. “Las organizaciones sociales y funcionales tienen que estar empoderadas y contar con un buen equipo de trabajo”, explicó la representante vecinal. Además destacó la importancia del recibimiento y apertura al diálogo que había recibido por parte de empresas de la región, lo que sería una acción clave para seguir avanzando.