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Talleres buscan potenciar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo privado

Talleres buscan potenciar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo privado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La iniciativa es parte del programa “Win, win: la igualdad de género es un buen negocio”, de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo y financiada por la Unión Europea.

Con el objetivo de potenciar los liderazgos femeninos al interior del mundo privado, Irade realizó el taller “El compromiso de las empresas con la equidad de género: medición, reporte y transparencia”, donde participaron más de 30 representantes de distintos sectores productivos y de servicios de la región del Biobío.

La iniciativa busca particularmente aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, además de impulsar el cambio organizacional hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral. “Desde Irade queremos ser consecuentes con nuestra misión de promover las buenas prácticas empresariales, por lo que estar comprometidos con el desafío de fomentar la equidad de género en las empresas es parte de nuestros objetivos estratégicos. Mejorar la situación de las mujeres no es sólo una cuestión de derechos, sino también una contribución al crecimiento empresarial”, señaló Carolina Parada, Gerente General de Irade.

La realización de este taller es parte del programa: “Win, win: la igualdad de género es un buen negocio”, de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo y financiada por la Unión Europea.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

En el encuentro participaron como expositores Claudio Tolosa, Jefe de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de Essbio y Nuevosur y Tammy Pustilnick, Presidenta de la Corporación Descentralizada y abogada especialista en temas de equidad de género y derechos de la comunidad LGBTI.

Tolosa fue el encargado de presentar  algunas de las acciones que viene desarrollando Essbio,  como parte de la estrategia de la Compañía para avanzar en temas de equidad de género. “Desde el año 2007 hemos trabajado en la incorporación y fortalecimiento del rol de la mujer y especialmente nuestra tarea ha sido generar las condiciones internas para sumar y retener los talentos femeninos, a través de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Como empresa hemos querido visibilizar el rol de la mujer y también abrir los espacios de reflexión a los hombres, para que todas y todos construyamos una sociedad más equitativa”, destacó el ejecutivo.

Por su parte Tammy Pustilnick tuvo la misión de explicar los Principios de Empoderamiento de los Mujeres (WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010 y que han sido firmados por 2 mil 200 empresas en todo el mundo y casi 70 en Chile.

“Las mujeres somos más de la mitad de la población mundial, y promover políticas empresariales para que logremos insertarnos en el mundo laboral con las mismas posibilidades y en igualdad de condiciones es un gran desafío, pero imperiosa tarea, que debe ser asumida por las empresas en un corto plazo. El llamado es invitar a las empresas a promover políticas de igualdad de género en cada una de sus áreas de negocio, pues no sólo se trata de un tema de justicia y ética empresarial, sino que además repercute positivamente en la rentabilidad y productividad de las empresas”, señaló la abogada.

Esta actividad se enmarca dentro de una serie de talleres realizados por Irade, los cuales  buscan acompañar técnicamente a las empresas para impulsar políticas de equidad de género al interior de sus organizaciones y los cuales continuarán a partir de marzo.

LOS WEPS: UNA PLATAFORMA ORIENTADORA

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010 y firmados por más de 2 mil  empresas en todo el mundo, son la  plataforma para que instituciones privadas pongan en marcha medidas explícitas, adopten políticas e inviertan en la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad.

Los Principios proporcionan una perspectiva de género a través de la cual las empresas pueden analizar y adaptar sus políticas y prácticas para avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres.

 El programa “Win, win: la igualdad de género es un buen negocio” se implementa en colaboración en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

 

 

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