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Liderazgos cercanos y preocupación por la salud familiar: los aspectos más valorados por trabajadores durante la pandemia  

Liderazgos cercanos y preocupación por la salud familiar: los aspectos más valorados por trabajadores durante la pandemia  

 

  • La tradicional cita reunió a 280 ejecutivos de las empresas socias de Irade en dos horas de transmisión en vivo.

Todas las organizaciones ha sido puestas a prueba durante este complejo 2020 y a las áreas de personas les ha correspondido liderar las estratégicas internas, para abordar el nuevo escenario marcado por la pandemia y la crisis económica. Bajo este complejo contexto el Círculo de Personas de Irade organizó el  encuentro “Desafíos, buenas prácticas y futuro post-pandemia”.

“Hoy la gestión de personas es un tema clave y estratégico al interior de las compañías. Las personas son el centro de las organizaciones, por eso es importante realzar el trabajo de los líderes de RR.HH. para continuar dando valor a su trabajo, que debemos entender como un aliado para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una compañía”, señaló en la apertura del seminario, Cristian Vergara, Gerente General de Essbio y Director de Irade.

Henry Rodríguez, Gerente de RRHH en Masonite Chile y  Presidente del Círculo de Personas de Irade, destacó que este encuentro se ha posicionado como un evento referente en el centro sur de Chile para gerentes generales y líderes de recursos humanos. “Hoy tuvimos más de 280 asistente virtuales, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer, gracias a la voz de expertos y empresas de la zona, los desafíos de este año, y las oportunidades para enfrentar el futuro que nos espera, para así continuar agregando valor al negocio, desde la gestión de las personas”, finalizó Rodríguez.

Empresas regionales 

 

 El cuarto bloque del encuentro fue  integrado por los líderes de gestión de personas y sostenibilidad de las empresas Blumar, Essbio, Inchalam y Forestal Antares, quienes expusieron las experiencias y las buenas prácticas adoptadas en sus compañías durante la crisis sanitaria, con foco en los aspectos que han sido mejor valorados tanto por dirigentes sindicales como trabajadores en general.

Comunicación directa, cercanía en los liderazgos y preocupación por la salud de trabajadores y familias, destacan entre las prácticas mejor recibidas. “Nuestros esfuerzos han sido invertidos en la seguridad de la gente, permitiendo entregar tranquilidad a nuestros colaboradores y sus familias. Entre las medidas que hemos implementado están la contratación de personal de salud, control de temperatura, aplicación encuesta covid, implementación de brigada sanitaria, uso obligatorio de mascarillas y test rápido de PCR”, señaló Felipe Hormazabal, Sub Gerente de Sostenibilidad de Blumar Seafood.

Una experiencia similar destacó Jorge Contanzo, Jefe de Gestión de Personas de Forestal Antares. “Lo más valorado por nuestros los colaboradores es la disponibilidad y cercanía de la gerencia y líderes de área para atender inquietudes, generar procedimientos que mantengan la salud y la continuidad operativa. Lo anterior ha permitido fortalecer la relación, el empoderamiento e involucramiento de las personas con el cuidado en tiempos de pandemia” señaló Contanzo.

Por su parte, el Gerente de Personas de Inchalam, Rodrigo Farías destacó la importancia del trabajo colectivo entre las empresas y sus colaboradores. “Para nuestra compañía los trabajadores son lo primero por lo que ajustamos rápidamente los protocolos de la mano de nuestros colaboradores lo que nos permitió continuar el funcionamiento operacional de la empresa”, señaló Farías.

Gian Piero Lavezzo, Gerente de Gestión de Personas de Essbio, destacó que su prioridad ha sido el cuidado integral de las personas. “Nos hemos preocupado de nuestros colaboradores en teletrabajo y en terreno, además de mantener el nivel de productividad que permita responder satisfactoriamente a las necesidades de nuestros clientes. Ha sido muy relevante dar un enfoque de género a nuestra toma de decisiones, lo que ha impactado en el  bienestar”.

También participaron del encuentro Rodrigo Reyes, Director del trabajo de la región del Biobío, quien expuso sobre el nuevo marco regulatorio que aplican para las empresas en el contexto de pandemia. Participó además, Sharoni Rossenberg, Gerente de Sostenibilidad de PwC y Directora Ejecutiva de Fundación PwC, quien presentó los resultados del estudio “Primer Barómetro de Empresas con Propósito” y Gerson Volensky, Director del Máster en Dirección de Personas y Organizaciones de la U. Adolfo Ibáñez.

 

 

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESAS DEL BIOBÍO

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